Mitad del Mundo
En la Mitad del Mundo en Quito se construyó un obelisco y un complejo monumental alusivos a la línea equinoccial, se levantan tesoros del arte, la arquitectura y la ciencia, en medio de paisajes que confrontan el verdor de la naturaleza y los matices de la modernidad. El monumento está coronado por una esfera metálica que representa a la Tierra.
El Ecuador terrestre es una línea imaginaria que divide al Planeta Tierra en dos hemisferios iguales, uno al Norte y otro al Sur.
Dirección
Autopista Manuel Córdova Galarza en la parroquia de San Antonio.
Fecha de Creación
En el sitio histórico de San Antonio de Pichincha, en el punto equidistante de los polos de la Tierra, el 2 de abril de 1979 el Consejo Provincial de Pichincha inició la construcción de este monumento, a base de hierro y cemento, revestido de piedra andesita pulida y recortada.
Descripción
En el año de 1936 el Comité Franco Americano auspicia la idea del geógrafo ecuatoriano Ing. Luís Tufiño y levanta un monumento en conmemoración de los 200 años de la llegada de la primera Misión en San Antonio de Pichincha, sitio donde nunca estuvieron los científicos franceses.
Este monumento histórico de 10 metros de altura estuvo ubicado en este sitio por 43 años hasta que, en 1979 fue trasladado a la población de Calacalí a 7 Km al Occidente por donde también atraviesa la Línea Ecuatorial.
Se lo denomina Monumento Ecuatorial por su forma piramidal – cuadrangular con sus cuatro monolitos en los ángulos. Tiene la orientación geográfica de los cuatro puntos cardinales y se encuentra localizado en la Línea Ecuatorial de latitud cero grados cero minutos y cero segundos.
El monumento actual tiene un mirador, que fue construido el año 1982 y es una réplica del que existió desde 1936 que hoy se encuentra en Calacalí. Al llegar a la zona del monumento en la mitad del mundo se encuentra el proyecto turístico que es la representación de un pueblo colonial.
Al llegar al sitio, podrá observar un Quito Colonial en miniatura que llama la atención de todos quienes la visitan.
Atractivos
Museo Etnográfico Mitad del Mundo: Dentro del monumento hay un pequeño museo que muestra elementos de la cultura indígena de Ecuador, como vestimenta, descripciones de los diversos grupos étnicos, y muestras de sus actividades.
Al este del monumento se encuentran bustos tallados en piedra de los miembros de la Misión Geodésica.
Encontrará también varios pabellones pertenecientes a los países que tuvieron participación en este evento histórico y que han sido invitados a exponer sus recursos científicos y sus referencias históricas: Ecuador, Francia y España.
Se ha invitado también a Alemania, por su constante interés y los destacados científicos que vinieron al Ecuador como Humboldt que llegó a nuestro país en 1802.
Insectarium: Un lugar donde se puede observar una gran variedad de insectos y mariposas provenientes de todo el mundo con sus respectivos nombres científicos, lugar de hábitat y origen.
Dentro de la Ciudad Mitad del Mundo existen cuatro pabellones con exposiciones permanentes. El Pabellón Guayasamín el cual posee una exposición de diferentes obras del famoso pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.
Otro de los pabellones es el Pabellón de Francia, donde se encuentra el Museo Geodésico Francés. En este se exhibe toda la información sobre los estudios de la Misión Geodésica e información sobre la Academia de Ciencias de París. También está el Pabellón del Sol donde se expone información sobre las ciudades de Guayaquil y Cuenca, las dos ciudades más importantes del Ecuador aparte de su capital, Quito.
Existen más atractivos turísticos permanentes como: el Planetario, una maqueta de todo el Quito colonial en miniatura, y el Insectarium que es el Primer Museo Entomológico del Ecuador, donde se está recopilando toda la inmensa y diversa entomofauna existente en Ecuador. Hay exposiciones de insectos vivos y disecados.
Además, de estas atracciones permanentes, los fines de semana y festivos siempre se realizan festivales musicales, presentaciones de danza y otras expresiones artísticas en la plaza del pueblo.
Los orígenes de la Ciudad Mitad del Mundo se remontan a la Primera Misión Geodésica la cual llegó a nuestro país con el propósito de realizar estudios y determinar la exacta curvatura del planeta. Esta misión, liderada por el científico francés Charles Marie de la Condamine y de la cual era miembro el científico ecuatoriano Pedro Vicente Maldonado, determinó por donde pasaba la línea ecuatorial.
Aunque ésta misión nunca llegó a pisar el lugar donde ahora se encuentra la Ciudad Mitad del Mundo, dos cientos años después, el geógrafo ecuatoriano Luís Tufiño dio la idea al Comité Franco-Americano de construir un monumento en memoria de la Misión Geodésica. Se levantó uno de diez metros de altura, de estructura idéntica al actual monumento de la Mitad del Mundo, en la ciudad de San Antonio de Pichincha, la misma que está al oriente de la atracción turística de la cual hablamos.
Para 1979 inició la construcción del actual monumento y de la ciudad a su alrededor. El monumento anterior fue movido 7 km. al oeste, a la ciudad de Calacalí y la construcción de todo el complejo turístico se concretó para 1982.
Actualmente, la tarifa de ingreso es de $2 para adultos y $1 para niños, tercera edad y discapacitados. Hay un parqueadero a disposición de todos los visitantes el cual cuesta $1,50 sin límite de tiempo. Estudiantes de nivel pre-primario, primario y secundario que asistan en grupo tienen la entrada libre de lunes a viernes. El horario de atención es de lunes a jueves de 9h00 a 18h00, de viernes a domingo y feriados de 9h00 a 19h00.
Su atracción principal es el monumento a la Mitad del Mundo. El actual tiene 30 metros de altura y alberga en su interior al Museo Etnográfico de la Mitad del Mundo, donde se exhiben diferentes exposiciones de todas las etnias y culturas que viven en Ecuador. Este museo es actualizado permanentemente en colaboración con el Banco Central del Ecuador. El costo de la entrada es de $2.00 adultos, $1.00 niños y $3.00 extranjeros.
Dentro de la Ciudad Mitad del Mundo existen cuatro pabellones con exposiciones permanentes. El Pabellón Guayasamín el cual posee una exposición de diferentes obras del famoso pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. Además posee una muestra de bienes culturales del Ecuador, es decir, piezas de arte precolombino, y arte colonial de la Escuela de Quito, Caspicara, Pampite, entre otros. Estos bienes culturales, patrimonio del Ecuador, se encuentran a cargo de la Fundación Guayasamín, creada en 1977 por el Maestro y sus hijos, quienes son los encargados de mantenerla ahora.
Para llegar a la Mitad del Mundo debe tomar el sistema Metrobus hacia el norte de Quito. En la estación final de La Ofelia debe tomar el bus integrado "La Mitad del Mundo" el cual por unos pocos centavos lo dejará justo en la entrada.
La Mitad del Mundo abre sus puertas de lunes a jueves de 09h00 a 18h00, y de viernes a domingo de 09h00 a 19h00. Su tarifa de ingreso es de $ 2,00 USD. Posee museos, tiendas de artesanías y recuerdos, además de numerosos eventos artísticos los fines de semana.
El sitio es administrado por el Consejo Provincial de Pichincha, entidad que se encarga de su mantenimiento, de la asignación de locales a los arrendatarios, la programación de los shows artísticos que se presentan los fines de semana en el sitio, entre otras tareas. El lugar muestra una visión integral sobre la Misión Geodésica, la importancia de sus hallazgos, los conocimientos astronómicos de los pueblos aborígenes, las festividades en torno a la adoración al sol, además de ofrecer una muestra de la comida tradicional.
Las visitas a la Mitad del Mundo cambiaron incluso para los operadores de turismo. Ahora se apuesta a anexar otros lugares para los viajeros. Diego Vaca, presidente de la operadora de turismo EOS Ecuador, explicó que se realizan paquetes para que los turistas tengan la oportunidad de conocer otros sitios cercanos a la Ciudad Mitad del Mundo como el Pululahua y Yunguilla. En esta comunidad se realiza turismo comunitario, hay una variedad de especies como el puma negro, un orquideario y hospedaje, explicó.
La Ciudad Mitad del Mundo luce un rostro renovado. Nuevos museos, más actividades interactivas, presentaciones culturales y promociones de ventas son algunas modificaciones en este espacio turístico tradicional de Quito. Este paquete de cambios no ha logrado atraer a más turistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario