domingo, 13 de enero de 2019

Mercado Artesanal


Mercado Artesanal

Hay algo especial en las manos de los ecuatorianos. Cierta fijación en los detalles, la habilidad, el amor y el empeño que le ponen al oficio con los dedos son elementos que cruzan cada pasillo del Mercado Artesanal de La Mariscal.
Ubicado en el centro-norte de Quito, el Mercado es una parada obligatoria en cualquier visita a la ciudad capital.
Inaugurado en el 2000, el establecimiento se ha convertido en uno de los principales destinos para los turistas, que principalmente van en busca de ponchos,  chales y bufandas hechas de lana de alpaca, camisas tejidas o los clásicos pequeños souvenires de recuerdo.


A los visitantes también les encanta llevar consigo el café artesanal o el chocolate ecuatoriano. Otro de los favoritos, son las pinturas con  paisajes del país.
Según cifras de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico, casi 630 mil turistas llegaron a Quito en el año 2016. Con un promedio de 100 locales, el Mercado Artesanal La Mariscal ofrece gran variedad de artesanías y souvenires.
El Mercado Artesanal “La Mariscal” es un referente turístico de Quito y del país.  Todos los días los artesanos mantienen vivas las costumbres y tradiciones ancestrales a través de sus productos. Los vivos colores de los tejidos y prendas bordadas; tapices y pinturas; finos diseños de joyas en plata; instrumentos musicales; entre otros, hacen que  el visitante encuentre una infinidad de productos elaborados a mano y con materias primas que aún se preparan utilizando técnicas ancestrales.
Raphael Damasceno, extranjero que vive en Quito, señala: “Me gusta el Mercado Artesanal de Quito. Podría decirse que es una versión pequeña del Mercado de Otavalo. Como extranjero, puedo decir que apreciamos las cosas hechas a mano en la era post-industrial, donde todo está hecho por máquinas. Algunas de las cosas que más me gustan son las ropas coloridas; las pinturas en plumas de pájaro, son simplemente impresionantes; y es un gran lugar para comprar recuerdos. Además, el comerciante siempre es muy complaciente y siempre dispuesto a ofrecer una rebaja.”


“El arte no tiene precio”
Estela y Moisés son propietarios de un local de pinturas que ellos elaboran. Los precios de las obras varían, dependiendo del material y la técnica pero como dijo Estela, “el arte no tiene precio”. Ambos tienen su espacio en el Mercado desde que abrió puertas. Antes de tener su local, Estela relató cómo tenían que vender en las calles, hasta que el Municipio los reubicó cuando creó el espacio de locales. “Tenemos un lugar donde ya no nos coge la lluvia, donde ya no tenemos que estar corriendo porque nos cogen los policías metropolitanos a pesar de que teníamos permiso. Aquí nos reubicaron muy bien”, expresó la artesana.
Las blusas decoradas con motivos andinos son las más demandadas en este espacio, ya que son bordadas a mano. Luego siguen las bufandas y los adornos elaborados en tagua, madera y más. En este año, los precios son módicos, reiteran los vendedores. Además hay promociones. Por ejemplo, se encuentran blusas desde los USD 8 en adelante. Los vestidos salen en USD 18. Los compradores, también, tienen la opción de regatear o pedir un descuento.

En la voz de los vendedores y propietarios

“Los turistas buscan algo innovador. Diariamente salen las cobijas, los chales, todo lo relacionado con la lana de alpaca, porque ellos no tienen esa materia prima”, relató Fernando Sánchez, de 25 años, propietario de dos locales en el Mercado. Sánchez explicó que los chocolates y café artesanales también están muy de moda entre los turistas.
Muchas de las artesanías del Mercado llegan desde Otavalo, explicó por su parte Luis Remache, de 52 años, también propietario. En su caso, los turistas que llegan a su local van en busca de “los recuerditos pequeñitos, todo lo que son trabajaos manuales, artesanales”.
En el Mercado Artesanal también se puede encontrar bisutería, adornos para el hogar y más. Tania Flores, otra comerciante, indicó que las ventas no están como las del 2015. “El año anterior había mayor cantidad de ventas. Hoy está normal”. Pese a esto, dijo que mantienen los locales abiertos y disponibles para los usuarios. En el local de Flores hay objetos como aretes desde los USD 3 hasta adornos de madera en los USD 25. Hay para todos los gustos y precios, acotó. Este mercado artesanal está abierto desde las 09:00 hasta las 20:00. Así que "si todavía no ha comprado su presente puede acercarse a este espacio y adquirir uno. Aún está a tiempo", reiteraron los comerciantes.



Desde sombreros panamá y esculturas de madera hasta instrumentos musicales y artículos tejidos a mano, este mercado vibrante ofrece una amplia gama de artesanías y souvenires ecuatorianos. Observar artesanías interesantes y mirar a los artesanos trabajar mientras recorre los puestos del Mercado Artesanal La Mariscal. Aquí se puede comprar de todo: desde ropa y joyas hasta obras de arte, juguetes y textiles. Más de 100 artesanos ejercen su oficio en el activo Mercado Artesanal La Mariscal, uno de los mejores mercados de artesanías y souvenires de Quito.


Al entrar en el mercado, podrás percibir una gran variedad de objetos coloridos, sonidos y aromas, que te harán sentir bienvenido. Pasea entre los puestos y escucha a los persistentes vendedores que tratan de incitarte a comprar sus mercancías. Siente los aromas del cacao y de los granos de café que impregnan el aire. Déjate deslumbrar por la gama de colores típicos de un mercado andino.

Encuentra joyas, como pulseras de estilo bohemio, anillos y collares de plata, además de artículos de piel y cerámica. Echa un vistazo a las mantas, los ponchos, las bufandas y los suéteres de lana de llama y alpaca. Compra sombreros panamá, juguetes de madera hechos a mano e instrumentos musicales. Aquí, debes regatear el precio de todos los artículos. Así que conversa con los vendedores para conseguir un precio más bajo.

Ubicado en la animada zona de Mariscal, el Mercado Artesanal La Mariscal está a unos 10 minutos en auto del centro histórico de Quito. Los camiones públicos paran cerca del mercado y lo conectan con las principales zonas turísticas de Quito. Mientras estés aquí, no te pierdas otras atracciones de Mariscal. Relájate en el frondoso parque El Ejido, donde periódicamente se llevan a cabo exhibiciones de arte al aire libre. Además, conoce la vida nocturna de la Plaza Foch.


El mercado está abierto todos los días, y la entrada es gratuita. Es una gran oportunidad para comprar souvenires si no tienes tiempo para visitar el histórico mercado de Otavalo, que se encuentra a 2 horas en auto al norte de Quito.


Los turistas nacionales y extranjeros encuentran en este mercado artesanías para todos los gustos y a cómodos precios, dice Marco Quishpe, presidente del Mercado Artesanal, al asegurar que los tejidos, bordados, sombreros, bolsos de cuero y joyas de plata, son entre otras, las artesanías que más demanda tienen. Diariamente llegan al mercado unas 1500 personas; mientras que en épocas altas como agosto-diciembre, se superan las 2000 visitas  diarias.
Según Mayra Aguilar, comerciante, los clientes han optado por las blusas con material delgado por el clima de la ciudad y porque son de calidad y a precios justos. “Hay que aprovechar los últimos días para comercializar el producto. Al momento, las ventas son normales”.

Los vivos colores de los tejidos y prendas bordadas, tapices y pinturas, contrastan en este mercado con los maravillosos y finos diseños de joyas en plata, con las bisuterías, muchas de ellas elaboradas con semillas, especialmente traídas de la Amazonía ecuatoriana y con instrumentos musicales como quenas, rondadores, ocarinas.

Marco Quishpe recuerda que antes los artesanos vendían sus productos en la avenida Amazonas y calles aledañas del sector de La Mariscal, pero que luego el Municipio quiteño realizó un censo para verificar cuántos artesanos eran y construyó el Mercado Artesanal “La Mariscal”, para reubicarlos y brindar así una mejor imagen y servicio a los visitantes. El centro artesanal fue inaugurado el 12 de mayo del 2000.


Cuatro años más tarde (2004) sucedió lo inesperado: un incendio casi consume la totalidad del mercado, pero fue reconstruido inmediatamente ya que en ese año, Quito fue sede del evento Miss Universo y recibió a 81 reinas de belleza de todo el mundo. “Este desastre se convirtió en una gran oportunidad para nosotros ya que trascendimos a escala nacional e internacional, pues todos los medios de comunicación realizaron reportajes de lo ocurrido y de cómo avanzaba la reconstrucción”, dijo Maricel Romo, cofundadora del Mercado Artesanal.


Don Marco es orfebre, y cuenta que su afición viene de familia. Primero fue su abuelo y luego su padre quienes trabajaron en la platería. Él empezó en esta hermosa profesión a los 15 años y es hijo de uno de los fundadores del Mercado Artesanal. “Los turistas especialmente los europeos y los estadounidenses aprecian mucho el trabajo hecho a mano, les encanta”, agrega.
Así, cada artesano cuenta su historia y su dedicación por mantener vivas las costumbres y tradiciones ancestrales a través de sus productos, y saben que son parte fundamental a la hora de hablar del potencial turístico que tiene el Ecuador para compartir con nuestros compatriotas y con el mundo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Foro